Sociología de la Organización es una materia que pretende incorporar a la formación académica de los estudiantes los conceptos necesarios para una comprensión sociológica de los fenómenos organizacionales, a través del estudio de las principales corrientes teóricas que reflexionan sobre las organizaciones y los contextos socioeconómicos en que éstas se constituyen, haciendo hincapié en las organizaciones empresariales y en las organizaciones cooperativas, permitiendo alcanzar una explicación de las variables internas y contextuales y desarrollando pensamiento crítico sobre ellas.

En el desarrollo de la asignatura se proporcionará a los estudiantes las herramientas conceptuales y técnicas básicas para el análisis sociológico de las organizaciones y de los comportamientos sociales dentro de las mismas.

De acuerdo con estos objetivos, el programa se dedica a conceptos fundamentales de la Sociología respecto de las empresas con fines de lucro y las cooperativas y al análisis sobre las líneas de ruptura y continuidad entre ambos tipo de organizaciones y la sociedad en la que se desarrollan.


Objetivos

Objetivo general:

Que los estudiantes sean capaces de:

- Repensar los criterios interiorizados a lo largo de su vida para interpretar la realidad social, las prácticas sociales, y las consecuencias políticas de nuestra acción y relación con otros, a través del desarrollo de procesos reflexivos.

Objetivos específicos:

Que los estudiantes sean capaces de:

- Comprender el contexto histórico y social de las organizaciones a partir de una perspectiva sociológica.
- Comprender la necesidad de elaborar una lectura crítica sobre la realidad social de las organizaciones: se trata de que los estudiantes puedan asumir la necesidad de una lectura critica y permanente de la realidad social y cultural en la cual está inmersa su futura tarea;
- Comprensión interna de las organizaciones y del medio y de su interrelación: que esa lectura crítica de la realidad sea una perspectiva básica para la comprensión interna de las organizaciones a las cuales se integrarán o con las cuales tendrán contacto profesional y del medio en el cual están insertas dichas instituciones;