Sociología de la Organización es una materia que pretende incorporar a la formación académica de los estudiantes los conceptos necesarios para una comprensión sociológica de los fenómenos organizacionales, a través del estudio de las principales corrientes teóricas que reflexionan sobre las organizaciones y los contextos socioeconómicos en que éstas se constituyen, haciendo hincapié en las organizaciones empresariales y en las organizaciones cooperativas, permitiendo alcanzar una explicación de las variables internas y contextuales y desarrollando pensamiento crítico sobre ellas.

En el desarrollo de la asignatura se proporcionará a los estudiantes las herramientas conceptuales y técnicas básicas para el análisis sociológico de las organizaciones y de los comportamientos sociales dentro de las mismas.

De acuerdo con estos objetivos, el programa se dedica a conceptos fundamentales de la Sociología respecto de las empresas con fines de lucro y las cooperativas y al análisis sobre las líneas de ruptura y continuidad entre ambos tipo de organizaciones y la sociedad en la que se desarrollan.


Evaluación

La evaluación de la materia consta de dos parciales y dos trabajos practicos.

Se tomará un parcial presencial, individual y escrito sobre la Unidad 1 y la Unidad 2.

Luego deberán realizar un parcial domiciliario y grupal sobre la Unidad 3 y la Unidad 4.

Además deberán realizar las reseñas de los textos de la Unidad 1 y elaborar 2 trabajos prácticos, a saber:

Trabajo Práctico Nº 1 Película Recursos Humanos
Trabajo Práctico Nº 2 Observación no Participante y Entrevista

Para aprobar cada una de las instancias parciales el estudiante deberá obtener una nota de 4 o más puntos. Sólo podrá recuperarse 1 de las instancias parciales en la que deberán obtener una nota de 4 o más puntos. Asimismo, se ponderará para la nota final una calificación conceptual que tendrá en cuenta la participación y la asistencia del estudiante.

Aquellos alumnos que no hayan aprobado ambos exámenes (aún con la instancia de recuperatorio de uno de ellos) quedarán con la calificación de insuficiente.
.

Trabajo Práctico Nº 1 Recursos Humanos

Trabajo Práctico Nº 2 Observación no Participante y Entrevista

Consideraciones y pautas para la elaboración del segundo parcial