Sociología de la Organización es una materia que pretende incorporar a la formación académica de los estudiantes los conceptos necesarios para una comprensión sociológica de los fenómenos organizacionales, a través del estudio de las principales corrientes teóricas que reflexionan sobre las organizaciones y los contextos socioeconómicos en que éstas se constituyen, haciendo hincapié en las organizaciones empresariales y en las organizaciones cooperativas, permitiendo alcanzar una explicación de las variables internas y contextuales y desarrollando pensamiento crítico sobre ellas.

En el desarrollo de la asignatura se proporcionará a los estudiantes las herramientas conceptuales y técnicas básicas para el análisis sociológico de las organizaciones y de los comportamientos sociales dentro de las mismas.

De acuerdo con estos objetivos, el programa se dedica a conceptos fundamentales de la Sociología respecto de las empresas con fines de lucro y las cooperativas y al análisis sobre las líneas de ruptura y continuidad entre ambos tipo de organizaciones y la sociedad en la que se desarrollan.


Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia si bien comparte los mismos objetivos y la misma bibliografía que la modalidad presencial, implica un abordaje distinto.

Para aprobar la materia deberán presentar en el transcurso del cuatrimestre los siguientes trabajos prácticos. Deberán leer toda la bibliografía y ver las dos peliculas que se dan en la materia (Recursos Humanos y Corazón de Fábrica).

Todos los trabajos son individuales en la modalidad a distancia.

TP 1 Enfoques

TP 2 Película Recursos Humanos
Consideraciones para el TP 3 y 4
TP 3 Mc Donalds y Observación No Participante

Por último deberán realizar un parcial domiciliario e individual.

Consignas parcial domiciliario

Aprobados estos trabajos podrán rendir el examen final en la fecha correspondiente.